jueves, 18 de julio de 2013

Diferencias de estrategias y tecnicas.





 
Son muchos los autores que han explicado qué es y qué supone la utilización de las estrategias a partir de esta primera distinción entre técnica y una estrategia. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin   que   sea   necesario    para   su   aplicación    que   exista   un   propósito   de aprendizaje  por  parte de   quien   las   utiliza;   las  estrategias,   en   cambio,   son siempre   conscientes   e  intencionales,  dirigidas  a  un  objetivo relacionado   con el aprendizaje. Esto supone que las técnicas puedan considerarse elementos subordinados a la utilización de las estrategias; también los métodos son susceptibles de formar parte de una estrategia. Es decir, la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir y que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. (Nisbet y Shucksmith, 1986; Schmeck, 1988; Nisbet,1991).
 
[...] Cuando esperamos, como profesores, que nuestros alumnos conozcan y utilicen un procedimiento para resolver una tarea concreta (realizar el plano de la clase), las actividades que podemos plantearles irán encaminadas a asegurar la correcta aplicación de ese procedimiento, repitiendo los pasos correctos de su utilización. Pero si pretendemos, además, favorecer el análisis de las ventajas de un procedimiento sobre otro en función de las características de la actividad concreta que hay que realizar, o la reflexión de cuándo y por qué es útil aquella técnica o aquel método en cuestión (y para ello enseñamos a los alumnos a planificar su actuación, a controlar el proceso mientras resuelven la tarea y a valorar la manera en que esta tarea se a llevado a cabo), el proceso se complica y entran en juego las llamadas estrategias de aprendizaje.MONEREO, Carles (coord.). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España: SEP Cooperación Española, Biblioteca del normalista, 1998, pp. 23-27.
 
 
 

                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario